busca

Búsqueda personalizada

martes, 18 de noviembre de 2008

MIGUEL HERNANDEZ,OJEADOR DE FUTBOL BASE DEL REAL VALLADOLID

18-1-2008
Miguel Hernández lleva 34 años vinculado al Real Valladolid como ojeador. Durante ese tiempo ha visto despuntar a un montón de jugadores. Él fue el primero en recomendar la incorporación de Sergio Asenjo a la cantera blanquivioleta. Ahora cree que tiene muchas opciones de formar parte de las próximas convocatorias con la selección sub 21.

-¿Cuándo descubrió a Asenjo?

-Tenía 11 años. Su físico entonces no era el de un portero, ya estaba fuerte. Coincidimos en un campamento de jesuitas en la Cabrera Alta. Iba con otros alumnos del San Juanillo. Él jugaba a todos los deportes. El segundo año volvió a coincidir conmigo. Su físico ya era el mismo. Se había desarrollado y se había convertido en un atleta de los que pueden llegar a todo. En aquel tiempo, juega a balonmano, a baloncesto, a voleibol. Compite en fútbol, tanto en la portería como de jugador de campo.

-¿como llega al real valladolid?

-Él me dijo que quería venir aquí. Ya sabía quién era yo. Durante los 15 días que estuvo en la Cabrera Alta, tomando oxígeno puro, tiene un comportamiento atlético fuera de lo común para su edad. Ya era cadete B y yo le dije a Pedro Peña, entonces coordinador de la cantera, que había que ficharle. Se habla con el San Juanillo y no ponen pegas. Ya entonces observé que su mentalidad está por detrás de su edad cronológica. Eso llevará luego a Mendilibar impedirle hacer declaraciones.

-¿eso le puede afectar?

-Le afecta en el tratamiento que le da el entrenador, que es muy bueno. He estado con él en el instituto y es un bonachón, un chico que quiere hacer cosas. Aquí ha trabajado duramente. Y ahora existe la posibilidad de que con 18 años sea internacional sub 21.

-¿podemos decir que sergio tiene una mentalidad màs de adolescente que de adulto?

-El chico quiere completar su formación y sacarse el graduado escolar porque ahora sólo tiene tercero de ESO. Ha estado en las categorías inferiores de la selección, entrenando con el primer equipo... Su formación ha sido más física que intelectual. Ahora él quiere compensarla.

-¿que le gusta hacer a sergio en su tiempo libre?

-Su 'hobby' es la caza. Es un fenómeno. Va al pueblo de sus padres, a Husillos, en Palencia, y allí practica la caza. Se le da bien, pero ahora ya es profesional y debe tener cuidado. Por ejemplo, si anda cuatro horas en un suelo mojado se le pueden cargar los gemelos.

-¿Está de acuerdo con la decisión de Mendilibar de que no haga declaraciones?

-Quiero apoyar en todo a Mendilibar porque los medios de comunicación no comprenden que Sergio es un chico de 18 años que está en una nube. Tendrá que bajar. Es un chico tranquilo y reposado, pero aún no digiere la popularidad.

-¿A él qué le parece no poder realizar declaraciones?

-Bien. Sergio Asenjo es un adolescente de 18 años. Todo lo que hace Mendilibar es beneficioso para él. Hay una faceta que a los chicos les hace daño y es ser el centro de atención en los medios de comunicación.

-Antes hablaba de la posibilidad inminente de que sea citado con la selección sub 21. ¿Le vería incluso en el futuro en la absoluta?

-El fútbol en España durante los últimos años ha evolucionado mucho. Hay muchos porteros extranjeros y pocos nacionales. Sergio tiene que trabajar para pasar por todas las categorías y ganarse algún día la posibilidad de ser internacional A. Pero antes tiene que ser internacional sub 21 y consagrarse. Y también consagrarse en el Real Valladolid porque lleva muy pocos partidos. Sergio es un producto futbolístico prematuro. Con 18 años salen pocos jugadores y menos en el puesto de portero.

-Y eso puede ser peligroso...

-Se equivocará muchas veces. Que nadie piense que todo será bueno en Sergio. Tendrá errores y etapas malas. No es perfecto. Es verdad que mira las cosas con tranquilidad, pero eso entra dentro de su personalidad, de su forma de ser.

-Durante otras temporadas, parecía que Asenjo tenía cierta tendencia a coger

peso.

-Ahora pesa cuatro kilos menos que el año pasado. Se alimenta bien, no toma productos con grasa. Con cuatro kilogramos menos que el año pasado significa que está trabajando bien. No hay que olvidar que está en periodo de formación y todavía puede crecer varios centímetros. Lo que tiene que hacer es cuidarse y que no tenga lesiones. Hay muchos jugadores que se han quedado por el camino. No siempre llega el mejor, sino el que más trabajo hace. Y él quiere ser jugador, siempre lo ha querido. El año pasado Mendilibar le tenía con 90 kilogramos y cuando se pasó le mandó al filial. Ahora pesa 86 kilos.


ENTREVISTA SACADA DE Norte Castilla.es

No hay comentarios: